Con esta acción, la agrupación social se compromete a formar como monitores ambientales a los estudiantes del emblemático establecimiento de enseñanza media.
A orillas del Río Damas, el jefe comunal Emeterio Carrillo junto a miembros de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, suscribieron un acuerdo de colaboración, para la ejecución del proyecto de “Desarrollo del Parque Chuyaca” que tiene por objeto, la plantación, reposición y conservación de árboles nativos en etapa de crecimiento, “de tal forma de ayudar a convertir a Osorno en una comuna cada día más verde, con una alta calidad arbórea”, dicta el documento.
Así lo detalló el presidente de la agrupación ambientalista, Ricardo Becerra, añadiendo que “con el presente convenio, nos comprometemos a formar jóvenes monitores que contribuyan a la difusión de las acciones de recuperación no solo áreas verdes, sino que además de los cauces que cruzan la ciudad, los humedales con los que cuenta Osorno y de esta forma, generar un cambio de conciencia colectivo que lleve a la comunidad a adoptar medidas en favor del cuidado del medio ambiente y el entorno natural”.
Asimismo, resaltó “el compromiso municipal y escolar por generar labores concretas, un trabajo mancomunado y en terreno con tal de propender al desarrollo sustentable de la comuna. Allí radica la importancia que niños, niñas y adolescentes se involucren y responsabilicen por el cuidado del entorno natural. Hoy iniciamos esta labor conjunta con el Liceo Carmela Carvajal el cual esperamos se extienda a más centros educativos dependientes de la casa edilicia local”.
Por su parte, el jefe comunal Emeterio Carrillo, refrendó el compromiso edilicio con el medio ambiente y la Educación integral, asegurando que “acciones de esta índole nos permite avanzar en el desarrollo local, de la mano con el cuidado con la flora, fauna y cauces de la comuna, fomentando una cultura sustentable y amigable con el entorno natural. Como Municipio nos hemos propuesto trabajar mancomunadamente por este cambio de conciencia que beneficiará a las generaciones que nos preceden, pero para eso debemos inculcarlo desde temprana edad, desde el aula y los hogares”.
En tanto, la docente coordinadora del departamento de Ciencias del Liceo Carmel Carvajal de Prat, Lilian Carrillo, destacó “el trabajo que nace a partir de esta alianza estratégica, que permitirá reforzar el Taller electivo Biología del Ecosistema que impartimos, toda vez que además de acciones ambientalistas que intervienen el Parque Chuyaca, significará que los propios escolares será monitores para el cambio, traspasando el conocimiento adquirido desde la Red Ambiental, a sus pares, amigos y familiares, concientizando así a la población sobre la importancia de preservar estos espacios naturales”.
Como primera acción, los jóvenes escolares de forma semanal contribuirán al cuidado de especies nativas jóvenes dispuesta el último año en las inmediaciones de la ribera del Damas, sumando posteriormente acciones como la plantación de nuevas especies.