CON JORNADA DE REFLEXIÓN SE CONMEMORÓ EL DÍA CONTRA EL CIBERACOSO.

Con una jornada de reflexión y diálogo, Escuela Juan Ricardo Sánchez, ubicada en el sector de Francke en Osorno, conmemoró el Día Contra el Ciberacoso Escolar, flagelo que ha aumentado en los últimos años, conforme a los datos proporcionados por la Superintendencia de Educación. Recinto educativo que además fue sede para el acto oficial, en la Provincia, donde el trabajo se concentró en “la toma de conciencia sobre las implicancias físicas y mentales que provoca este tipo de agresión”.

En medio de la ceremonia de apertura de la jornada de trabajo, el director del establecimiento formativo, Eduardo Canales, destacó “la fecha para hablar de un tema que hoy debe ser abordado por todos los sectores de la comunidad, tanto desde el ámbito de la formación pedagógica como la llegada a nuestros apoderados, por medio de una mirada preventiva como para la entrega de herramientas que nos permita detectar estos casos a tiempos y denunciarlos”.

Si bien se concreta una jornada de reflexión, sostuvo Canales, “es un tema que, en lo particular de este establecimiento municipal, queda instaurado como parte del programa pedagógico que se reforzará durante todo el presente año, así como la bajada a los apoderados, quienes son los responsables de reforzar estos aprendizajes de sana convivencia escolar, esta vez, en el hogar”.

Por su parte, el Director Provincial de Educación, Giovani Aravena, llamó a los presentes a no mirar el Ciberacoso con liviandad “porque tal comportamiento va en aumento. Hoy día, de forma urgente tenemos que abordarlo como comunidades educativas, integrando a los adultos, educando a los niños y orientándolos sobre los riesgos y peligros de la internet a tan corta edad, fomentando el respeto entre pares y el trato que hay por medio de las redes sociales y de forma directa”.

REALIDAD NACIONAL

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Educación, a nivel país, en 2023 hubo un incremento del 11% versus el año anterior, en cuanto a denuncias por Ciberacoso, “fenómeno que se concentró especialmente en estudiantes de enseñanza básica…..y en la mayoría de las denuncias la afectada fue una niña o una adolescente (72%)”.

Las principales denuncias que recibe el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional y el resguardo de derecho de las y los menores, tiene relación con: Amenazas, publicación de conversaciones, fotos, audios y suplantación de identidad por Instagram; Descalificaciones por redes sociales, burlas por el color de piel y aspecto físico; Improperios, insultos y burlas por aplicaciones de mensajería; Creación de páginas de “confesiones” y “funas”; y Filtración de videos de fiestas.

Comparte este artículo en: