Más que una feria, fue una invitación a conocer una comunidad educativa que vibra con sus proyectos. Con entusiasmo, creatividad y sentido de pertenencia, los y las estudiantes del Instituto Comercial de Osorno dieron vida a la II Feria Técnico Profesional, actividad que tuvo como eje mostrar el trabajo diario de sus especialidades y abrir espacios de orientación para quienes están prontos a ingresar a la enseñanza media.
Desde muy temprano, el gimnasio del liceo se transformó en un circuito de experiencias. Hubo stands temáticos de las especialidades de Administración, Contabilidad, Programación y Atención de Párvulos, decorados con materiales creados por los propios estudiantes. También participaron los departamentos de Inglés, Educación Física y Lenguaje, con propuestas como estaciones deportivas, rincones lectores y presentaciones interactivas.
En uno de los espacios, Valeria Hernández, estudiante de cuarto medio G de Administración, junto a sus compañeras presentaba con orgullo su stand: “Con mis compañeras preparamos juegos y material para mostrar lo que aprendemos. Me gustaría seguir estudiando algo relacionado con Administración y siento que esta formación me prepara muy bien”.
Otro rincón llamativo fue el taller ICO-TV, donde un grupo de estudiantes registraba todo lo que sucedía, desde entrevistas hasta planos generales del gimnasio. Alfredo Navarrete, de tercero medio A de Programación, explicaba su labor: “Grabamos y entrevistamos a los participantes como parte de nuestra formación. Es una forma práctica de aplicar lo que aprendemos en tecnologías digitales”.
Desde el DAEM Osorno, y en línea con la visión del alcalde Jaime Bertin de fortalecer una educación pública integral y articulada con el desarrollo local, se valoró la iniciativa como una forma concreta de fortalecer las trayectorias educativas y mostrar, desde la voz de sus protagonistas, el sentido de una formación que combina herramientas técnicas, ciudadanas y humanas para la vida.
La feria no solo mostró lo académico: hubo una muestra de reciclaje textil con prendas reutilizadas sobre maniquíes, un concurso de fotografía escolar cuyas obras fueron exhibidas para votación pública, y stands del Centro de Alumnos y el Centro de Padres, promoviendo la participación activa de toda la comunidad.
Janet Obando, coordinadora de actividades TP y prácticas profesionales, enfatizó: “Somos una gran familia educativa que busca formar estudiantes con proyección comunal, regional y nacional. Nuestros egresados salen con un título técnico y hay convenios que permiten articular con la educación superior. Además, quienes postulan a la educación universitaria desde la formación TP tienen beneficios como el reconocimiento de puntaje PAES”.
A la actividad asistieron delegaciones de la Escuela Juan Ricardo Sánchez, Escuela Efraín Campana y el Colegio San Francisco de Asís. Niños y niñas de enseñanza básica recorrieron los stands, participaron en actividades y se informaron sobre las especialidades que podrían elegir en su futuro.