Con talleres, juegos, natación y cariño, esta iniciativa gratuita brinda contención y oportunidades a más de 40 niños y niñas durante enero y febrero, mientras sus familias pueden trabajar con tranquilidad.
Cada rincón de la Escuela España se llena de color y alegría entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Allí se desarrolla la versión de verano del Programa 4 a 7, iniciativa que durante el año opera en jornada vespertina (de 16:00 a 19:00 horas), y que en esta temporada se adapta a formato extendido, beneficiando a hijos e hijas de madres trabajadoras.
Impulsado por el Daem Osorno en conjunto con Sernameg, este verano el programa volvió a abrir sus puertas en cuatro escuelas municipales, beneficiando a niños y niñas de entre 6 y 13 años.
Eduardo Paicil, encargado comunal de Educación Extraescolar, explicó que “estamos desarrollando este programa con más de 40 estudiantes por sede y una alta participación de madres trabajadoras. Gracias a la colaboración con la Oficina de Deportes y la Universidad de Los Lagos, también incluimos natación y acceso a piscinas, lo que ha sido muy valorado”.
Rayén Núñez (9), de la Escuela Agroecológica Pichil, destacó que “esta es la primera vez que vengo, no conocía a nadie y ahora tengo amigas. Me gusta patinar, dibujar e ir a natación. El otro año quiero volver”. Rafael Barrientos (12), de la Escuela de Arte y Cultura, dijo que ha disfrutado dibujar y hacer amigos nuevos.
“Me gusta venir porque me entretengo mientras mis papás trabajan”, comentó Emilia Troncoso (7), de la Escuela España. Melany Rotavista (10), del Colegio Betel, valoró poder usar la sala de computación: “En mi casa no tengo computador, así que acá aprovecho de hacer cosas que no puedo hacer allá”. Pascal Adasme (7), de la Escuela Suiza, agregó: “Aquí me divierto, patino, leo, voy a computación, desayuno, almuerzo… y me hice nuevas amigas como Sofía, Emilia y Rayén”.
El equipo a cargo está compuesto por los monitores Constanza Bravo, Cristian Henríquez y Claudia Gutiérrez, junto a la coordinadora María José Garay. “Desde el primer día se llenaron los cupos. Eso habla del impacto real que tiene este espacio para las familias”, señaló Claudia, quien además comentó que “al principio venían todos los niños, pero luego baja un poco la asistencia porque algunas familias salen de vacaciones. Aun así, muchos siguen viniendo con entusiasmo y alegría cada día”.
El Programa 4 a 7 se extenderá hasta el 13 de febrero en las escuelas España, Claudio Arrau, Monseñor Francisco Valdés y Juan Ricardo Sánchez, reafirmando el compromiso del alcalde Jaime Bertin con una educación inclusiva, activa y al servicio de las familias de Osorno.