Con apenas 13 años, el alumno fue becado por la prestigiosa Pablo Laso Academy en Madrid. Su historia es una mezcla de talento, esfuerzo familiar y adaptación, desde que llegó a Chile con seis años junto a sus padres desde Venezuela.
A veces los sueños no esperan a la adultez. Para Joel Puerta Pacheco, estudiante de séptimo básico del Liceo Carmela Carvajal, el momento es ahora. Con tan solo 13 años -que cumplió a inicios de octubre-, este joven basquetbolista dejó este viernes 24 su ciudad, su colegio y a su familia para emprender rumbo a Madrid, España, donde lo espera una beca completa en la reconocida Pablo Laso Academy, institución que forma talentos deportivos y académicos con proyección internacional.
Joel nació en Venezuela y llegó a Osorno cuando tenía seis años, acompañado por sus padres, Joel Puerta Sarabia y Deixy Pacheco Rojas, y su hermano mayor, Hossbel. Desde pequeño mostró interés por el deporte, una herencia familiar: su madre jugó básquetbol de forma amateur y su padre en la universidad. El patriarca, eso sí, ahora se desempeña como entrenador en las series menores del Club Deportivo Osorno, tras estudiar la carrera de Educación Física en su país natal, por lo que literalmente ha sido el formador y apoyo en la carrera de su hijo.
La adaptación no fue fácil, pero sí rápida. Deixy recuerda que el ingreso al sistema escolar chileno fue uno de sus mayores temores. Sin embargo, Joel logró integrarse primero en Puerto Montt, donde vivieron los primeros años, y luego en Osorno, donde encontró en el Liceo Carmela Carvajal un espacio de desarrollo integral. Allí, destacó como conductor de la selección Sub-14, tanto por su talento como por sus 1,77 metros de altura, en una comunidad educativa que lo acogió y potenció.
A los pocos años ya comenzaba a brillar en campeonatos regionales, y a los nueve fue invitado a torneos masivos como los organizados por la Universidad de Los Lagos y la Copa Pancho en Viña del Mar. Allí, su desempeño empezó a llamar la atención.
En un torneo en Puerto Varas, un grupo de compatriotas observó su talento y le propuso a la familia enviar videos a la página “Prospectos Venezolanos en el Exterior”. El material circuló hasta llegar a oídos de representantes de la Pablo Laso Academy. “Nos llamaron, vieron potencial en él, y luego de un proceso de evaluación, nos ofrecieron una beca completa”, cuenta emocionado su padre.
La beca cubre alimentación, alojamiento, estudios y formación deportiva. El único gasto para la familia será el personal. La decisión no fue sencilla. “Para nosotros, como padres, es un golpe emocional muy fuerte. Nunca ha estado lejos tanto tiempo. Pero también sabemos que es una oportunidad única”, añade Deixy.
Joel lo asume con mezcla de emoción y nerviosismo. “Va a ser la primera vez sin mis papás. Me va a costar, pero siento que me va a ir bien”, dice con serenidad. Sabe que este primer año será clave: una especie de inducción donde no solo se medirá su talento en la cancha, sino también su capacidad de adaptación, rendimiento escolar y disciplina. Si todo sale bien, podría continuar en la academia por tres o cuatro años más.
Mientras en Osorno sus compañeros lo despiden, Joel proyecta su camino. Tiene como referentes a figuras de la NBA como LeBron James y Ja Morant. Ha jugado en diversos clubes, entre ellos Deportivo Osorno. También, hace un tiempo, fue elegido jugador más valioso en la Copa Manquehue. Pero su sueño no es solo llegar a lo más alto del básquetbol. “Quiero ser un jugador completo, pero también una buena persona. Sé que tengo que esforzarme mucho”, comenta.
El logro de Joel no solo es motivo de orgullo familiar, sino también institucional. Su historia demuestra cómo la educación pública municipal puede ser un trampolín para los sueños de niñas y niños con talento, perseverancia y apoyo. Desde el DAEM Osorno, se destaca este hito como parte del compromiso de la administración del alcalde Jaime Bertin por fortalecer la formación integral de estudiantes, fomentar el deporte escolar y generar condiciones reales de inclusión para familias migrantes. “Es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando apostamos por una educación pública de calidad, con oportunidades y acompañamiento. Joel representa a muchos niños que sueñan en nuestras aulas y demuestra que desde Osorno también se puede llegar al mundo”, señaló el director del Liceo Carmela Carvajal, Juan Caro, sobre lo que representa el sueño que está próximo a cumplir este adolescente de 13 años.