Formación con sello: Instituto Comercial de Osorno celebra titulación de 189 estudiantes con mirada al futuro

En un acto que reunió a autoridades, familias y comunidad educativa, se destacó el compromiso con la educación pública, los convenios con instituciones superiores y el impacto del liceo en el desarrollo local.

La comunidad educativa del Instituto Comercial de Osorno vivió una jornada memorable el pasado martes 28 de octubre con la titulación oficial de 189 nuevos técnicos profesionales, egresados y egresadas del año académico 2024. La ceremonia, realizada en el Hotel Sonesta, fue encabezada por el director Jorge Henríquez y contó con la participación de autoridades municipales, docentes, estudiantes, familias y representantes del DAEM Osorno. Participaron presencialmente 160 estudiantes junto a sus invitados.

En un acto cargado de emoción y simbolismo, los jóvenes recibieron su título técnico profesional en las especialidades de Contabilidad (45 titulados), Administración mención Recursos Humanos (82 titulados), Programación (38 titulados) y Atención de Párvulos (24 tituladas), marcando así la culminación de un proceso que se inicia desde su ingreso al establecimiento.

SUPERAR DESAFÍOS

Una de las intervenciones más sentidas fue la de Nataly Rosas, titulada de la especialidad de Atención de Párvulos y actual estudiante de Derecho, quien entregó un emotivo discurso en nombre de su generación. “Descubrimos la enorme responsabilidad de convertirnos en las ventanas al mundo para los más pequeños”, señaló. También hizo referencia a los desafíos compartidos: “Nos tocó comenzar a ser adultos, o al menos a vivir intentando hacerlo”, y agradeció a docentes y familias: “Hoy recibimos un título técnico profesional, pero lo que realmente nos llevamos es mucho más valioso: la certeza de que somos capaces de superar desafíos”.

Uno de los momentos más simbólicos de la jornada se vivió casi al cierre de la ceremonia, con el reconocimiento a estudiantes destacados por especialidad, por su rendimiento académico, compromiso y trayectoria. Fueron distinguidos Solange Catrilef (Contabilidad), Vanesa Vargas (Administración), Jesús Rivera (Programación) y Belén Alún (Atención de Párvulos).

El director del liceo, Jorge Henríquez, se mostró orgulloso del proceso culminado por los estudiantes: “Cada joven que titulamos es un embajador, que va a transmitir los principios del Instituto Comercial”, afirmó. Explicó que el proceso de formación se inicia desde primero medio, con la elección de especialidad en segundo, práctica profesional durante el verano y posterior titulación. “Tenemos varios convenios con universidades e institutos que permiten a nuestros egresados convalidar asignaturas y avanzar uno o más semestres en carreras afines”, subrayó.

ORGULLO LOCAL

Carlos Peña, administrador municipal, asistió en representación del alcalde Jaime Bertin y destacó el impacto de estos logros para la comuna: “El Instituto Comercial ha entregado muchos profesionales a Osorno y a la región. Estos jóvenes vienen a enriquecer con su conocimiento la pequeña y gran empresa”. Además, valoró la red de liceos técnicos municipales y su relación con el mundo laboral y académico: “Muchos de estos egresados ingresan directamente al trabajo o bien continúan estudios en instituciones como la Universidad de Los Lagos”, subrayó.

En el cierre, la coordinadora TP y encargada de prácticas profesionales, Jeanette Obando Agüero, detalló el proceso que siguen los estudiantes tras egresar de cuarto medio.

“Damos la posibilidad de comenzar la práctica desde noviembre, pensando en que muchos de nuestros estudiantes quieren seguir estudiando. Por eso pueden optar a una práctica de 360 horas en vez de 450, y así tener tiempo para descansar antes del ingreso a la educación superior”, explicó. Señaló también que el desempeño es evaluado por la empresa y luego sistematizado por el equipo del liceo para la solicitud oficial del título al Ministerio de Educación. La profesora destacó la importancia del Consejo Asesor de Desarrollo Estudiantil (CADE), conformado por empresas e instituciones de educación superior, lo que permite articular el proceso formativo y favorecer la continuidad de estudios:

“Esto reduce su carga académica futura y les entrega herramientas reales para enfrentar el mundo laboral o académico con una ventaja comparativa”, remarcó.

Comparte este artículo en: