Estudiantes protagonizan jornada intercultural con foco en la cultura Mapuche-Huilliche en el Parque Chuyaca

Una colorida y significativa jornada de encuentro intercultural se vivió este miércoles 12 de noviembre en el Parque Chuyaca de Osorno, en el marco de una actividad organizada por el Departamento Provincial de Educación (Deprov), dependiente del Ministerio de Educación, con participación de escuelas municipales del Daem y particulares subvencionadas.

La instancia tuvo como eje central el palín, tradicional juego ancestral del pueblo Mapuche-Huilliche, y reunió a estudiantes de los colegios Juan XXIII, William Booth y Adventista, además de las escuelas municipales Carlos Condell, Paul Harris, España, Cancha Larga y la Escuela de Arte y Cultura, quienes compartieron a través de la práctica deportiva, muestras pedagógicas y expresiones artísticas.

“El objetivo fue promover la educación intercultural de forma didáctica y lúdica, relevando contenidos que forman parte del currículum de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”, explicó Mónica Espinoza, encargada del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Deprov Osorno.

Desde el sector de Rahue Alto, la directora de la Escuela Carlos Condell, Norka Córdova, valoró el espacio señalando que “el palín es más que un juego, es parte del legado de nuestros ancestros, con fuerte sentido estratégico y comunitario. Para nuestros estudiantes, muchos de los cuales tienen vínculos directos con machis y lawentuchefe —sabias en medicina ancestral mapuche—, este tipo de experiencias tienen un profundo significado”.

Por su parte, Carmen Sotomayor, directora de la Escuela Rural Cancha Larga, destacó que “nuestra escuela está ubicada en el corazón de la comunidad Mapuche-Huilliche, y los niños viven su cultura desde pequeños. Hoy compartieron sus aprendizajes a través de artesanía, plantas medicinales, y presentaciones artísticas preparadas junto a sus educadoras”.

La jornada fue acompañada por música tradicional y folclórica, stands informativos y un ambiente de respeto, identidad y encuentro entre culturas vivas presentes en el territorio.

Comparte este artículo en: