Iniciativa impulsada por el programa Quiero Mi Barrio en la población García Hurtado de Mendoza promueve la identidad local mediante actividades participativas con escuelas del DAEM Osorno, la Biblioteca Municipal Rahue Alto y vecinos del sector. El proyecto contempla una intervención urbana y social hasta el año 2028.
Con una mirada reflexiva y guiada, estudiantes de la Escuela Canadá, Escuela García Hurtado de Mendoza y Liceo Rahue recorrieron los principales hitos del sector donde viven y estudian, en el marco de una actividad organizada por el programa Quiero Mi Barrio en Rahue Alto. Esta experiencia territorial no fue solo un paseo: es parte de un proceso más profundo que busca construir colectivamente el isologo de la población García Hurtado de Mendoza, como símbolo de su identidad comunitaria. Y es que el isologo será el símbolo gráfico que unirá imagen y nombre del barrio, reflejando su historia, entorno y valores comunitarios
La jornada, realizada el martes 7 de octubre, fue liderada por Yessenia Soto, encargada social del programa Quiero Mi Barrio, además de la arquitecta y encargada urbana Javiera González, quienes junto a docentes de los tres establecimientos educacionales –dependientes del DAEM Osorno– invitaron a los y las estudiantes a observar con nuevos ojos los espacios cotidianos de su barrio. La caminata fue acompañada también por Seguridad Pública y Carabineros, asegurando el resguardo de los participantes.
Este tipo de iniciativas responden a la visión del alcalde Jaime Bertin, quien ha puesto énfasis en una gestión municipal cercana a las comunidades, promoviendo la revitalización barrial desde el reconocimiento de la memoria colectiva, el vínculo con la educación pública y el trabajo articulado entre distintos actores locales.
“Esta fue la segunda actividad participativa que realizamos con los colegios. Ya veníamos trabajando previamente con los profesores y con la Biblioteca de Rahue Alto para generar un proceso articulado”, explicó Yessenia Soto. En ese marco, detalló que “la primera instancia fue un conversatorio intergeneracional que realizamos el 13 de agosto en la Escuela García Hurtado, donde reunimos a adultos mayores del barrio con estudiantes, con el objetivo de rescatar memorias, mitos e historias sobre cómo ha cambiado el sector”.
A partir de esa experiencia, el equipo del programa diseñó este segundo encuentro, enfocado en un recorrido por lugares significativos del polígono intervenido, como la ladera del cerro, los miradores, las tradicionales copas de agua, escaleras y espacios públicos con valor comunitario. “La idea era que los estudiantes pudiesen ver el barrio con estos nuevos lentes, desde la información que ya habían recibido de sus vecinos mayores, y a partir de ahí comenzar a pensar su identidad visual”, sostuvo Soto.
El proceso de creación del isologo no termina ahí. Durante noviembre se desarrollarán expresiones artísticas con los alumnos y alumnas participantes, quienes podrán escribir, pintar o diseñar propuestas gráficas. Estas obras serán expuestas en la Biblioteca de Rahue Alto en una muestra abierta a la comunidad. Posteriormente, un diseñador profesional sistematizará los elementos levantados en el proceso y propondrá bocetos del isologo final, que será elegido por votación comunitaria.
“El isologo va a representar a este barrio por muchos años. Por eso era clave que naciera desde quienes lo habitan: los estudiantes, los vecinos, los adultos mayores. Que sea el reflejo de su historia, su presente y lo que quieren proyectar”, enfatizó la encargada social del programa.
Para el DAEM Osorno, esta experiencia representa una valiosa oportunidad de articular la educación con el desarrollo comunitario. La participación activa de tres establecimientos municipales de Rahue Alto es una muestra del compromiso con una formación que trasciende las aulas y se vincula con el territorio. Asimismo, la colaboración con la Biblioteca de Rahue ha permitido enriquecer este proceso con herramientas culturales y educativas.
El programa Quiero Mi Barrio es una política pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutada en Osorno por la Municipalidad. Su implementación en la población García Hurtado de Mendoza contempla un trabajo hasta 2028. La iniciativa combina un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social, ambos definidos con participación vecinal.
Entre las obras ya en marcha se cuenta el Mejoramiento de la Plazoleta Lautaro y la elaboración de diseños para proyectos como la construcción de un espacio multideportivo –ubicado entre la parroquia Jesús Obrero y la Escuela García Hurtado de Mendoza– y la habilitación de veredas en calle Germán Bueno.
En lo social, el trabajo se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: identidad y patrimonio, medio ambiente, seguridad ciudadana, y género y cuidados. “Nuestro objetivo primario es mejorar la calidad de vida de las personas. Y eso se logra no solo con obras, sino con participación activa y procesos que conecten a la comunidad con su entorno”, concluyó Yessenia Soto.